Por: Alba Martínez Marcos, Ernesto Otero Casado, José Antonio Figueras, y Magdalena Mihaylova
La música es a la vez personal y compartido ( imagen creada por IA).
Soy un poco obsesiva. En el pasado, cuando tenía un crush, solía ponerme los auriculares y dar vueltas por el campus/la ciudad/mi barrio—dependiendo de la época y de qué crush estemos hablando—escuchando canciones y soñando despierto sobre la figura de mi obsesión actual.
Imaginaba cómo sería nuestro primer beso, romantizaba la mirada cargada que me dio en una fiesta, u obsesionaba sobre el momento en el que nuestras rodillas rozaron debajo de la mesa en clase. Estas imágenes daban vueltas por mi cabeza mientras yo daba vueltas por las calles, sin saber si estaba intentando acercarme o alejarme de mis anhelos, mis fantasías.
Lo mismo pasaba con el desamor. Las veces en las que he tenido el corazón roto, no he optado por acostarme en la cama escuchando música triste. No, yo siempre tenía la necesidad de andar, de deshilachar el nudo en mi corazón con cada paso firme y furioso. Como dice la artista Maggie Rogers en su canción Alaska: "And I walked off you/And I walked off an old me.” Andando, me quitaba las capas de mi ser directamente vinculadas con ese amor fallido. Y bueno, es cierto que siempre llegaba el momento de escuchar “COMO UN G” de Rosalía boca abajo con la cara en la almohada, sin querer levantarme ni para coger un pañuelo.
Los reencuentros, el tonteo, el olvido, la decepción…¿qué tienen en común estos temas? En un experimento creativo y colectivo con la música entre tres amigos—Alba, Ernesto, José—y yo, encontramos un hilo que unía estos sentimientos. La música, que además de ser algo subjetivo y fuertemente personal, es también universal y compartido. Exploramos este espacio con la siguiente playlist. Entre los cuatro, cada uno tenía un tema asignado por otro miembro del grupo (y era privado) y teníamos que elegir cinco canciones que nosotros pensábamos que encajaban con dicho tema—tanto por su letra como por el sentimiento que provoca. Después de compartirlas, descubrimos que, en cierto modo, trataba de una posible línea de tiempo en la que deseas a alguien, te decepcionas con él, faltas la comunicación durante o después del proceso, y por último, te das cuenta de que a lo mejor echas de menos a esa persona.
No obstante, como ya se ha comentado, la música es una experiencia propia, y la historia de esta playlist se puede—y se debe—percibir cómo el oyente quiere percibirla. Seguramente los diversos trasfondos implicarán la interpretación: una chica que acaba de romper con su novio lo sentirá de una manera distinta que un chico que solo escucha música rock, o que una chica que nunca se ha enamorado. De eso se trata.
Ahora, en casa durante las Navidades, en un momento bastante marcado en mi vida, paseo por mi vecindario y escucho las canciones de esta playlist sin crear fantasías en mi mente, como cuando estuve en el instituto y volvía a casa por estos mismos caminos. Ahora escucho y pienso en mi, en mis esperanzas, en mi futuro, y espero ser como la música: constantemente cambiante, indudablemente intensa, y siempre sentida.
- Magdalena Mihaylova, editora de Generación
A continuación pueden consultar la playlist y los temas por cada grupo de canciones. Recomendamos escucharla en orden (no pongas aleatorio):
Las ganas de guarreo que te dan cuando ves a una persona de fiesta después de querer con ella desde hace tiempo (Alba Martínez Marcos)
I Bet You Look Good on the Dance Floor - Arctic Monkeys
Delito - Nathy Peluso
Fiebre - Amaia
Por la Noche - María Escarmiento
Vodka Redbull - Samantha Hudson
La sensación que te provoca dejar algo o alguien que sabes desde hace un tiempo que no te hacía bien (Magdalena Mihaylova)
Hard Feelings/Loveless - Lorde
Fallout - Catfish and the Bottlemen
Since I Left You (Demo) - Joy Crookes
Why Didn’t You Stop Me? - Mitski
Hannah Hunt - Vampire Weekend
Ese espacio entre lo que quisimos haber dicho y lo que nos callamos (Ernesto Otero Casado)
Siempre Leal - Eddi Circa
Madrid & Dólares - Claudio Montana
I'm just your problem - Marceline ft. Olivia Olson
Effy - Yung Beef
Mental Illness - Albany
La sensación de reencontrarte con alguien/algo que no eras consciente de todo lo que lo echabas de menos (José Antonio Figueras)
La Canción - Bad Bunny
Yo No Soy Celoso - Bad Bunny
Si Veo a Tu Mamá - Bad Bunny
Outro - Kase.O
Mediterraneo - Serrat
Comentarios